Click here for Menu.

Ip Man 1 y 2

Ip Man 1 y 2

2008 / Constantin Film / Wilson Yip / Artes Marciales / Clasificacion: PG-13

Ip man es el tipo de pelicula que se le llama 'semi-biographical martial arts', y trata sobre la vida del maestro de kung fu Yip Man, ¿Quien es? se preguntas, bueno no es tan importante; Yip Man fue el primer maestro (sifu) en enseñar abiertamente el arte marcial del Wing Chun, como forma de sustento para su vida al viajar a sus 55 años a Hong Kong donde tuvo múltiples alumnos quienes finalmente difundieron el arte en todo el mundo, arte marcial del que la historia revela que fue creado por una mujer llamada Ng Mui (monja Shao Lin) quien fuera parte de los cinco monjes sobrevivientes (conocidos como Los Cinco Antecesores; Ng Mui, Chi San, Pak Mei, Fun To Tak y Miu Hin) a la destrucción del templo Shao Lin. Se le conoce entre otras cosas porque fue el Maestro de Bruce Lee y estuvo considerado como el mejor maestro de artes marciales del mundo. En 2008 sale una película para su recuerdo [ La cual tiene su secuela estrenada este año 2010 ] [ Basada en hechos reales ] con su propio nombre como título, en la que se revela parte de su vida en los buenos momentos y los malos que llegaron con el conflicto entre China y Japón que duró 8 años, desde 1937 hasta 1945.

Bueno

Cuando comencé a ver IP Man estaba con pocas expectativas o sea hay que admitir que las películas de artes marciales se han ido deteriorando desde que se les incluyo tanto efecto especial, además se dedican a realizar tanta coreografía que las peleas no se sienten tan solidas como uno quisiera . Pero una vez empiezas a ver IP man toda tu forma de pensar cambia, regresas a ese momento cuando eras pequeño y las películas de artes marciales eran el género más importante para ti; algunos volverán a la época de Bruce Lee, otros recordaran cuando vieron por primera vez Fist of Legend, The True Story of Wong Fei Hung, Way of the Dragon, Drunken Master, Bloodsport o hasta Fearless; no importa tu generación la mejor película que vistes cuando eras un bambino. Ip man aunque es una historia basada en hechos reales las peleas (principalmente en la segunda película) son tan impresionantes que es difícil de creer, el protagonista Donnie Yen (que los que lo han visto empiecen a buscar sus películas the guy is sick) realiza un trabajo excelente en protagonizar a Yip, además del reparto de actores que lo rodean que es muy bueno (excepto los actores ingleses que salen en la segunda parte). Bueno es la historia de la persona que enseño a pelear al maestro Bruce Lee, así que es una buena historia y una excelente adaptación a la pantalla grande; el director Wilson Yip realiza un trabajo donde muestra completo control de lo que quiso hacer y el mansaje que quería llevar.

Malo

En realidad no me siento preparado para decir nada malo de esta película, pero ya que el Gurú de la página me obliga pues aquí vamos. La película fue rodada en un ambiente de artes marciales en el 1940 y 50, así que la película puede ser muy old school para algunos buscando películas con historias más complejas y efectos especiales (pero seamos realistas esto es una película MADE IN CHINA). La primera película es mas histórica y por lógica es más real, la segunda es más personal para Ip Man; donde se trata de que esta abriendo una nueva escuela en otra región y está empezando desde abajo, no como en la primera donde todo el mundo lo adoraba y él era el numero 1, así que en la segunda las peleas pasaran a otro nivel (quizás un poco mas sub-real) pero para mis gustos la segunda es mucho mejor. Y por ultimo en la segunda que es basada en el 1950 llegan los ingleses y para mi sorpresa muy malos actores ingleses de esos que cuando los vez en una película te dan ganas de arrancarte los ojos y tragártelos para hacerlos digestión y asegurarte que nunca tengas que pasar por esto de nuevo. Pero al final lo malo de la película y los fallos en ella nunca se convierten en un problema ya que no todos los días salen películas con tanto corazón y tanta pelea a la misma vez.0, asi que la pelicula puede ser muy old shool para algunos buscando peliculas con historias mas complejas y efectos especiales (pero seamos realistas esto es una pelicula MADE IN CHINA). La primera pelic

Ultimas Palabras

La idea de realizar una película de Ip Man empezó en el 1998 cuando Jeffrey Lau y Corey Yuen se sentaron a discutir la idea de realizar una película del maestro de Bruce Lee. Pero al final el estudio cancelo el proyecto por situaciones económicas y no fue hasta que el productor Raymond Wong decidió realizar su propia adaptación con el permiso del hijo de Yip y estudiando cada detalle de la verdadera historia del este gran maestro. La primera película recaudo 21 millones y esto fue sin salir en América y muchas partes de Europa, la segunda parte ha recaudado hasta el momento 43 millones y ambas películas cuentan con buenas críticas y varios premios incluyendo mejor película de Hong Kong. Aunque hasta el momento no hay nada concreto se contempla la idea de realizar la ultima película basándose en la relación de Yip y su estudiante Bruce Lee, pero pase o no para los que hemos visto Ip man pensamos que es un clásico de artes marciales instantáneo y debe ser visto por cualquier fanático de este género.
8/
10